Translate

Wednesday, March 11, 2015

Chac Mool Analisis- Carlos Fuentes

Chac Mool el cuento escrito por el autor mexicano, Carlos Fuentes es una obra literaria que incluye los dos intereses de el, la fantasía y los mitos Mexicanos. Fuentes fue mas que un autor, tambien fue un membrio del "Boom". Chac Mool es una obra literaria que usa el realismo magico para communicar el tradicion entre las culturas. Chac Mool es una escultura Azteca que se refere tambien como a un dios de lluvia. Chac Mool se trata de un narrador en primera persona en forma de diario, que explica la vida de Filberto de su pasado o confortaciones con el Chac Mool. Este cuento tiene la narración de primera persona por los differentes perspectivos de Filberto y su amigo, Pepe que cuenta su vida. Un dia, Pepe va al departamento de Filberto y encuentra su cadaver que lo llevó a descubrir la prueba de Filberto's muerte, su diario. Finalmente, Pepe lee el diario de Filberto el protagonista, que es muy solo, se cree modernizado, y tiene baja auto estima. Filberto en sus pasa tiempos le gusta escribir y colecciona estuatas que al fin, lo ayudo saber de su muerte cuando se encuentra ahogado.

Fuentes tambien incorporar símbolos para que los lectores pueden comprender mas al fondo de "Chac Mool" como la cultura, la naturaleza y la fantasía contra la realidad. El agua/ mar es un simbolo muy significante en este cuento como la vida. Chac Mool en realidad es un Dios de lluvia en la cultura Azteca, pero en el cuento se transforma a un humano solamente cuando se moja con agua. Filberto cuando primero compra y observa a Chac Mool en una plaza, el se intrigo por Chac Mool por su figura. El compra esta estuata pero se encuentra en malas condiciones. El agua simboliza vida y muerte. Por ejemplo, Chac Mool es un dios y de la lluvia cual significa que la agua es un gran necessidad para el. Filberto supo que necesitaba encargarse en rozando lo con agua como si fuera creciendo qualidades con un humano. Incluso, Chac Mool empieza tener vida durante la primavera. El poder, es un importante resultado del los simbolos por que Chac Mool esclavizo a Filberto. Chac Mool es un dios Azteca y el esta acostumbrado que la gente lo obedecen. Filberto es la esclava de Chac Mool y ele s esta atrapado y no tiene salida. Filberto se da cuenta que Chac Mool tiene control sobre el y el decide a tratar a escaparse a Acapulco donde es muy conocido y grande. Unfortunadamente, muere ahogado Filberto por el mar como si se libero del Chac Mool. El agua juega un gran rollo en el cuento simbolizando vida, y la muerte que despues resultar hacer poder en un sentido.


Fuentes usa el cuento "Chac Mool" para communicar al mundo la importancia de la tradicion. El mismo, se creo en una ambiente del cultura Mexicana y sus tradiciones, que se hico la idea de que sin la tradicion no hay sentido a vivir como si fuera una disconnecion. Por ejemplo, continuado las tradiciones sobre sus linajes, crece con sus amadas familias que despues juntos conviven. El cuento atrae figuras en la realidad, el realismo magico para enfatizar el significado de la tradicion. Esto tambien relata al la tema, tiempo y espacio porque el amigo, Pepe esta narrando el diario de Filberto y sus obstaculos con Chac Mool. Antes, Filberto no tuvo libertad por el poder del dios pero cuando murio tuvo un poco de libertad. El tiempo reflecta cuando Chac Mool llego a Europa y en el cuento, la primavera que relata al agua.

No comments:

Post a Comment